jueves, 29 de abril de 2010

Redes sociales: el rizoma del arte

Quizás un tanto tímidamente, van a asomando las primeras implementaciones de las redes sociales aplicadas específicamente al arte y en particular a las artes visuales.
Van floreciendo mientras se escurren por los intersticios de la web. Banners por un lado, facebook mediante en otros casos, Gawker Artists, Youth Photographers United, Nuestra Mirada y, mas lejanamente, DeviantArt ya son espacios de intercambio y promoción de artistas jóvenes que llegaron al arte de la mano de la computadora.

Gawker Artists: La propuesta del sitio es sencilla pero rendidora. Funciona como una galería de arte online cuarada por las dos creadoras especializadas en gestión artistica. La idea es que una vez incorporado a la red, cada artista figura listado en el sitio y desde ahí es una puerta de entrada al portfolio particular de cada uno, razón por la cual es imprescindible tener un sitio, flickr o semejante para poder postularse.




Nuestra Mirada: Sustentada desde Miami por el Knight Center for International Media, este sitio nace como un mecanismo para interconectar a los fotoperiodistas del continente simulando una version de Facebook exclusiva para la profesión.
Además, recientemente se publicó Nuestra Mirada Revista que ya cuenta con un haber importante de publicaciones y un criterio editorial reconocido por los fotógrafos tanto del rubro como en general.


YPU: De todas, la mas restrictiva, sólo renuevan la cartera de artistas un par de veces al año y está enfocada exclusivamente en fotografía. Aunque también intenta funcionar como una red social al estilo facebook, el principal objetivo de este sitio es promover actividades para los fotógrafos de su cartera.


 DeviantArt: Seguramente la menos tímida y más conocida y lonjeva, incluso más que Facebook. Esta web apunta al arte digital aunque no se restringe a él. Integra tanto dibujos, fotografías o pinturas como diseños customizados para aplicaciones de software o modificaciones del aspecto de los sistemas operativos. Habiendo surgido en el 2000, ya cuenta con más de 13 millones de usuarios registrados y es un punto de intercambio no sólo de artistas sino de proyectos y propuestas relativas al arte en todo internet como One Million Masterpiece.

0 comentarios:

Publicar un comentario