domingo, 25 de abril de 2010

Alvaro Liuzzi: las redacciones digitales

La manera en que leemos nuestra cultura está usualmente signada por la forma en que los medios de comunicación la presentan. En esta conferencia de prensa dictada en TEA por Alvaro Liuzzi, investigador en la materia, se aborda la problemática de la fusión de las redacciones de los diarios en papel y online de los principales periódicos de habla hispana.

En un principio, Liuzzi habló de la reacción de los periodistas de redacciones en papel ante la aparición de las redacciones digitales y explicó como comenzó a fusionarse el trabajo entre ambas partes, desde la cantidad de redactores, hasta los turnos de trabajo. Como primer ejemplo, puntualizo la mesa de trabajo que organizó Clarín para integrar ambas redacciones.



Sin embargo, mencionó el caso de Crítica digital, que es totalmente antagónico al de Clarín, ya que funciona desintegradamente, sólo que la redacción digital prácticamente utiliza como fuente la información de la redacción en papel.



Como tercer ejemplo nombró a El Mundo de España, cuyo caso definió como el de un híbrido por la forma de trabajo parcialmente integrada, con redactores polivalentes en lugar de redacciones unidas.



El cuarto caso es el de La información, un medio español, cuyo blog 233º, lleva el nombre de la temperatura con la que arde el papel. La diferencia en este ejemplo es que existe un “comunity manager” que trabaja monitoreando las redes sociales.



Por último el Licenciado en Comunicación habló de las herramientas laborales que se generan a través de Internet, no sólo para los periodistas que pueden utilizar la vía de información digital, sino también para otros tipos de trabajos. Sin dejar de mencionar los experimentos que se pueden realizar en las comunidades observando las tendencias en las redes sociales y teniendo en cuenta la interactividad de los medios con sus lectores.

0 comentarios:

Publicar un comentario