martes, 13 de abril de 2010

Milagro Cartonero




A metros de la Bombonera, los carros atiborrados de cartón se amontonan sobre el local de la editorial que le abrió las posibilidades a los viejos y nuevos textos latinoamericanos que pululan sin interés comercial para las grandes empresas editoriales y, que además, se ajustó a los tiempos de crisis que sobrevinieron después del 2001 en la Argentina. Eloísa Cartonera edita textos en fotocopias, los enfunda en cartón que compran a los habituales recolectores porteños -a un precio más alto que las recicladoras-, y los venden a precios populares.

“Bienvenidos los textos marginados”, reivindica Washington Cucurto, seudónimo del escritor Santiago Vega, fundador de “la editorial más colorinche del mundo”, que ya se acercan a los 200 títulos publicados de los géneros más variados. El abanico de textos, incluye al desaparecido poeta chileno y viajero americano, Enrique Lhin, pasando por el narrador argentino César Aria o el cantante pop uruguayo, Dani Umpi; reflejos de la variedad de textos latinoamericanos que se encuentran sobre las maderas recicladas que sirven de expositor.

El local desbordado, con la cumbia al palo, escapa hasta la calle, donde los cartoneros doblan el cartón que venden a la editorial y trabajan pintando con colores flúo lo que serán las nuevas portadas. “Los artistas cartoneros trabajan bajo la dirección del artista plástico Javier Barilaro y determinan la estética de cada tapa, después cada uno deja su marca, lo que hace de cada libro una pieza única”, explica Gastón Trota, que se jacta de ser el mejor recolector de cartón de la Ciudad.

Eloísa nació en el 2003 cuando un grupo de artistas y escritores inventaron en un reducto del arte el libro cartonero, y que pusieron a prueba con rotundo éxito en los circuitos independientes. “Era la época del trueque y había que ingeniárselas. El texto en fotocopias, cartón, pegamento y pintura, y listo, ya tenemos un libro”, resume Trota, y se pregunta, “un auténtico milagro, ¿no?”

Una verdadera feria del libro permanente, a precios bajísimos, y con verdaderas joyas de la literatura de habla hispana; ejemplares del escritor guatemalteco Enrique Rey Rosa, Tomás Eloy Martinez o la artista multifacética Gabriela Bejerman, todos a precios módicos. Actualmente la editorial pretende editar los cuentos completos del periodista desaparecido en la última dictadura militar, Rodolfo Walsh, algo que lo que se enorgullecen y denominan: “un verdadero milagro cartonero”.



Eloísa Cartonera
Aristóbulo del Valle 666 (La Boca)
Lunes a sábados, de 14 a 20 horas.
Los precios de los ejemplares oscilan entre 5 y 25 pesos

Por Matías Schmidt.

0 comentarios:

Publicar un comentario