domingo, 6 de junio de 2010

Mapplethorpe: fotografía y erotismo

Autorretrato 1975

Por primera vez en la Argentina se presenta una exposición del legendario fotógrafo Robert Mapplethorpe, en el Malba hasta el 2 de agosto. Eros and Order es el nombre de la muestra que integra 130 fotos de su trabajo entre 1975 a 1988. La curaduría está a cargo de Anne Tucker.


La actual muestra hace un recorrido por las distintas etapas de su obra. Cada fotografía tiene un formato en blanco y negro y una intensa connotación erótica. Se pueden observar fotos de flores, autorretratos, cuerpos desnudos y retratos de grandes celebridades.


El primer autorretrato de esta exhibición es de 1975, en la que aparece con el brazo extendido como una mímica de la crucifixión pero con una expresión de plenitud y placer. También hay muchas imágenes de la poeta y cantante Patti Smith, con quién vivió durante 5 años primero como pareja y luego como amigos. Uno de los retratos más famosos es el de 1976 donde ella está desnuda y se sostiene de un radiador que recorre una habitación vacía. Además podemos encontrar a personajes como Andy Warhol, John Cage, Roy Lichtenstein, Arnold Schwarzenegger y Susan Sontag.


Por último, al final del recorrido se encuentran aquellas imágenes que representan situaciones sadomasoquistas, genitales y parejas homosexuales, que generaron gran polémica y crítica durante su profesión.

0 comentarios:

Publicar un comentario