martes, 22 de junio de 2010

Llega el Festival de la Luz


El mayor evento (si se puede resumir de esa manera) de fotografía en Argentina termina de desembarcar en agosto aunque ya hizo apariciones notables. Asociado al Festival of Light (la amalgama de festivales de fotografía de 28 países más grande del mundo), el Festival de la Luz en sudamérica nuclea tanto exposiciones como conferencias, revisiones de portfolios e intervenciones en la vía pública. En lugar de tener un desarrollo puntual y en un solo lugar, el programa se despliega a lo largo de todo el año y en varias ciudades.
La primera gran exposición fue la de Robert Mapplethorpe (citada en este blog aquí). La prensa acompañó y la muestra fue un éxito.
En agosto comienzan los Encuentros Abiertos que reúnen la mayor parte de las actividades participativas y de las muestras. Cada dos años, esa es la frecuencia del Festival, la convocatoria gira en torno a una tématica y en 2010 será sobre las Identidades en Tránsito.

Las muestras:


Las hay colectivas e individuales. Entre las individuales, Josef koudelka y Brassaï van a ser sin dudas los más vistos. Invasion 68 Praga, de Koudleka, en Espacio de Arte Fundacion OSDE y Brassai, en el Museo Nacional de Bellas Artes están destinadas a ser los "cortes de difusión" de los Encuentros Abiertos. También Helen Zout con Migraciones, Fifi Tong con Origem, retratos do familia no Brazil y Andres Seibert con From Somewhere to Nowhere: China's internal migrants son algunos de los imperdibles de esta edición.
Las muestras colectivas de mayor envergadura serán Migraciones e Identidades en tránsito, concentrando el grueso de la convocatoria y siendo las muestras insignia de la temática.


Las Conferencias
Serán tres ciclos distribuídos entre la Alianza Francesa, El Centro Cultural Recoleta y la Escuela Argentina de Fotografía.
Se destacan:
  • La conferencia de Agnes de Gouvion Saint-Cyr, Asesora General de Fotografía del Ministerio de Cultura de Francia sobre Brassaï y su muestra en Buenos Aires.
  • Mesa Redonda: Colectivo de Artistas que cuenta con Wendy Watriss, Iata Cannabrava y Raplh Seippel.
  • “¿Fotógrafos o artistas visuales?” con Paola Cortés Rocca, Eduardo Gil y Juan Travnik

Links a mano
Agenda
Fechas de las muestras
Fechas y horarios de las charlas

Imagen 1: Josef Koudelka, Invasion 68 Praga
Imagen 2: Fifi Tong, Origem, retratos do familia no Brazil

0 comentarios:

Publicar un comentario